El grupo “Código Inicial”, nació en Jerez, Zacatecas, con la inquietud de adolescentes que comparten el sueño de llegar con su música a muchas personas y trascender en el ambiente musical.
El nombre “Código Inicial”, lleva en sí la esencia del grupo y la ilusión de trascender, queriendo ser un código es decir, una misma clave, un mismo lenguaje, que los una a ellos con quienes gustan de su música; e inicial lo es, porque quieren ser el inicio de una forma distinta de hacer música norteña, por eso también se quieren distinguir como “La renovación de la música norteña”.
Es una agrupación de música norteña, conformada por cinco integrantes de entre 15 y 19 años de edad, el vocalista y acordeonista de nombre José Eduardo, el bajo quinto está en manos de Jesús, el saxofón y bajo de Miguel, el requinto lo toca Jorge y con gran destreza Ernesto toca la batería.
La mención de cada integrante se hace de acuerdo a su ingreso en el grupo, José Eduardo Hernández, aproximadamente en septiembre de 2017 a través de las redes sociales convocó a jóvenes que quisieran conformar un grupo con él y paulatinamente se fueron uniendo hasta tener como resultado un conjunto que contagia de alegría y vitalidad en cada presentación, ya que afortunadamente cada vez son más los compromisos en festejos privados de toda índole, siendo requeridos en Fresnillo, Villanueva, Calera, Morelos, Guadalupe, Río Grande, Susticacán, Loreto, Jalpa, Jerez y la ciudad capital de Zacatecas.
No obstante que es una agrupación joven y reciente, su entrega en los ensayos y dedicación los ha llevado a lograr armonía musical que les ha abierto escenarios importantes; su primer presentación pública de proyección lo fue en octubre de 2018, en el baile de elección de reina de Villanueva, Zacatecas, además de haber amenizado la charreada tradicional de feria en ese mismo año en dicha municipalidad; se presentó en los Teatros del Pueblo del Teúl de González Ortega, y Malpaso, Zacatecas.
En el año 2019 se presentó en el Teatro del Pueblo de Pinos, Zacatecas, compartió escenario con el grupo Palomo; en la feria de Jerez, Zacatecas en el Teatro del Pueblo abrió escenario para Chuy Lizarraga; en el mes de agosto amenizó el baile de gala de la feria de Villa de Cos, alternando con la Sonora Dinamita; posteriormente en el mes de octubre del año en cita abrió escenario para Marco Flores en la feria de Villanueva, Zacatecas; en el mes de diciembre (8), se presentó en el teatro del pueblo de la feria de Guadalupe, Zacatecas, alternando con el grupo Liberación; abrió escenario para Grupo Palomo el 19 del mes en comento, en la feria de Jalpa, en el baile de coronación; y amenizó el doce de diciembre del año en cita, el baile de la fiesta de la comunidad Presa de Los Serna, Calvillo, Aguascalientes.
Año 2020, fiesta Santa Mónica, Guadalupe, Zacatecas.
Teatro del pueblo Pinos, el 19 de febrero 2020.
Además de múltiples eventos públicos de gran afluencia en nuestro municipio en algunas comunidades como El Tambor, Los Ríos y Ermita de Guadalupe; ello aunado a participar en las ferias de Huejúcar, Jalisco y Tepetongo, Zacatecas, entre otros.
Importante también es resaltar que en una de las radios locales de Jerez, fueron incorporados a programación dos temas grabados por esta agrupación, gracias a la petición del público.
En el mes de abril de 2019, se grabó un tema cover “Hasta la miel amarga” en la Huasteca Potosina, cuyo video tiene gran aceptación y seguimiento en las redes sociales.
En enero de 2020, fue difundido el video de un tema inédito titulado “Me equivoqué”, cuyo video fue grabado en el Parque Acuático La Cueva, en Calvillo, Aguascalientes.
En agosto de 2020, fue muy satisfactorio grabar dos temas inéditos del vocalista de la agrupación, titulados “La vida vueltas da” con especial aceptación y proyección.